Los tipos de fondos de inversión pueden clasificarse en diferentes grupos tomando como base varios criterios.
No existe un solo tipo de fondo de inversión. En el mercado encontramos diferentes clases que pueden clasificarse en función de varios criterios. El más conocido y utilizado es el criterio que permite catalogar los fondos por el tipo de activos en los que invierte su patrimonio. Basándonos en esta clasificación podemos definir fondos de renta variable, de renta fija, mixtos, etc. Otro de los criterios para clasificar los fondos es basarnos en sus clases.
Las clases de los fondos son las diferentes versiones que se pueden encontrar de un mismo producto que se comercializa a precios distintos o que conlleva una comisión de gestión distinta para los participes en función de quien sea el destinatario final: un minorista, un inversor institucional o un banco privado.
Las clases de un fondo se diferencian en su denominación solamente en la letra mayúscula que denota a sus tipos de destinatarios y su clase (A, B, C, I, P…). Es conveniente saber que no todas las gestoras utilizan la misma nomenclatura para denominar las mismas clases de fondos, pero esta puede identificarse con el código ISIN que cada clase debe tener.
Tipos de fondos de inversión en función de los activos financieros en los que invierten.
Esta clasificación se ajusta al perfil del inversor.
• Fondos de renta fija
Son fondos que invierten fundamentalmente en renta fija. Tienen una correlación directa con la de los tipos de interés y su rentabilidad está inversamente relacionada con el plazo.
El perfil de inversor de estos fondos es conservador y el objetivo de los mismos es obtener rentabilidad con el mínimo riesgo posible. Los inversores buscan no perder el capital invertido.
• Fondos de renta variable
Se destinan a un perfil de inversor orientado al riesgo. Los fondos de renta variable (o acciones), permiten obtener una ganancia mayor pero no constituyen deuda, sino títulos de capital de las empresas. El riesgo de estos fondos es mayor pues existe una correlación directa ante el incremento del riesgo y la posible rentabilidad.
Varios de estos fondos están especializados en sectores, zonas geográficas, tipos de empresas en los que invierten, etc.
• Fondos de renta mixta
Este tipo de fondos aporta una solución intermedia. Están orientados a perfiles que asumen un cierto riesgo pero también a aquellos que son completamente arriesgados. La división de estos fondos se realiza teniendo en cuenta porcentajes de inversión en renta fija o variable, que son los que caracterizan cada tipo de fondo. Cuanto mayor sea el porcentaje de inversión en renta fija, el perfil de inversor será más conservador y cuanto más se acerque a la renta variable, será más arriesgado.
• Fondos de inversión garantizados
Los fondos de inversión garantizados son aquellos que aseguran el capital inicial invertido en una fecha concreta. Estos tipos de fondos de inversión no aseguran ningún tipo de rentabilidad.
Estos fondos van destinados a un perfil de inversor conservador. También hay que destacar que existen fondos garantizados, de renta fija y variable. Los de renta fija suelen asegurar un rendimiento determinado a fecha de vencimiento, mientras que los variables aseguran el capital invertido y una rentabilidad asociada a acciones, índices, evolución o mercados.
Los fondos de inversión garantizados suelen requerir que la inversión se mantenga durante unos plazos determinados.
• Fondos monetarios
Estos fondos centran sus inversiones en los mercados de deuda pública. Se diferencian del resto de fondos en que invierten en activos con plazos de vencimiento más cortos y con una gran liquidez. El objetivo de los fondos monetarios es proteger el capital del inversor.
• Fondos de retorno absoluto
Los fondos de retorno absoluto no tienen ningún índice bursátil de referencia para realizar sus inversiones. Buscan obtener una rentabilidad para un periodo determinado y actúan con independencia de los mercados financieros. Dentro de esta modalidad encontramos los hedge funds, fondos de inversión libre que pueden ajustarse a cualquier situación buscando la mayor rentabilidad posible.
• Fondos globales
Los fondos globales se caracterizan por no tener una forma previa, una política de inversión, una zona geográfica o una moneda. Esta falta de definición previa permite que los fondos puedan ajustarse lo mejor posible a cada situación.
Tipos de fondos según la distribución de los beneficios
En función de cómo se obtienen los beneficios de los fondos.
• Fondos de reparto o distribución
Este tipo de fondo se caracteriza por repartir dividendos, de forma similar a las acciones, con carácter periódico. Sus dividendos están sujetos a imposición. Su importe depende de los dividendos que reparten las empresas en las que invierte el fondo de inversión favoreciendo por un lado la liquidez del inversor y por el otro haciéndole pagar impuestos por los dividendos recibidos.
• Fondos de capitalización o acumulación
Los fondos de capitalización se reinvierten en lugar de repartir sus dividendos, por lo que su valor liquidativo crece.
Tipos de fondos según la forma de gestión
En función de cómo se gestionen las decisiones y los objetivos
• Fondos de gestión pasiva
Se limitan a copiar las inversiones de los índices bursátiles.
• Fondos de gestión activa
Son fondos gestionados por profesionales que tratan de superar el índice de referencia que poseen los fondos para obtener rentabilidades mayores.
Como hemos visto, los fondos de inversión suelen clasificarse según el tipo de activos en los que invierten de forma predominante o por sus particularidades especificas. En Altarius Capital contamos con fondos de inversión con la filosofía Think Alternative, una filosofía sistemática y única. Nuestros planes de inversión y ahorro son únicos y te ayudamos a invertir en los fondos que más se ajusten a lo que estás buscando, sean cuales sean.