Hoy abarcaremos los distintos tipos de inversores que se sirven de fondos de inversión para obtener una rentabilidad.
Existen muchas formas diferentes de invertir cuando lo se quiere es rentabilizar el ahorro: invertir en acciones de bolsa, en empresas o proyectos tanto nuevos como recientes, invertir en bienes o también en deuda pública.
Un fondo de inversión, por otro lado, cuenta con unas características propias que lo diferencian de cualquier otra forma de invertir. Dicho recursos se caracteriza por estar formado por un gran patrimonio aportado por los inversores y dividido en participaciones.
¿Aún no tienes muy claro qué es un fondo de inversión? No te pierdas estas entradas introductorias en las que te aclaramos todos los conceptos básicos y su funcionamiento.
Es muy posible que, si no has estado muy familiarizado con los fondos de inversión, consideres que no son para ti y pienses que los inversores son personas con las que no sientes identificado.
Nada más lejos de la realidad. Los inversores que apuestan por fondos de inversión no están todos cortados por el mismo patrón ni se tienen por qué diferenciar de “la gente corriente”.
El rasgo común que subyace a todos los inversores es la voluntad de querer ceder una parte de tus ahorros en un fondo común, que será administrado por una gestora.
Esta, experta en diversos aspectos y mercados, se encarga de administrar e invertir el capital en distintos mercados y sectores. Uno de los resultados de esto es la obtención de unos beneficios por parte de los inversores, a corto, medio o largo plazo y de un margen determinada, todo esto dependiente del riesgo, circunstancias económicas externas y características del fondo.
¿Qué tipos de inversores apuestan por un fondo de inversión?
Perfil conservador
Se trata de un tipo de inversión que tiene una nula tolerancia al riesgo, por tanto, es amante de la seguridad y poco amigo de las sorpresas y vaivenes. Mucho menos si estamos hablando de cuestiones económicas.
Cuando se decide a apostar por invertir en fondos de inversión, prefiere comenzar (e incluso mantenerse) con un capital reducido y, normalmente, con renta fija. Además, tiene la cultura de la inversión a largo plazo.
Perfil moderado
Se trata de un perfil de inversor que decide asumir más riesgo que los conservadores, sin llegar a ser agresivos. ¿Cómo se traduce esto? En que destinan más parte de su capital a activos y mercados de renta variable. Digamos que la mitad de su inversión está ubicada en renta variable y la otra en renta fija.
También cabe decir que se trata de un perfil que ingresa una cantidad mayor de capital al fondo, o bien que va ingresando más capital a medida que va apreciando la deriva positiva de sus ahorros.
Perfil agresivo
Dentro del agresivo podemos encontrar dos clases. La primera es la de agresivos moderados, que apuesta por las rentas variables y que plantea un horizonte de inversión a corto plazo.
La otra clase es la de agresivos kamikazes, aquellos que especulan en un muy corto periodo de tiempo y que están dispuestos a correr grandes riesgos a cambio de rentabilidades tan notables como del 20-40% anual.
¿Te sientes identificado en alguno de estos perfiles? ¿Pensabas que aquellos más conservadores y reacios al riesgo estaban privados de invertir en fondos de inversión? Solamente tienes que encontrar tus características y fondo ideal, aquel que se ajusta perfectamente a tus requisitos.